Noticias
La implementación de los sistemas de iluminación correctos puede ayudar significativamente a reducir los gastos operativos y de mantenimiento, a incrementar la productividad de los espacios industriales, reducir la inversión inicial y cuidar el bienestar de los usuarios; además, tiene un impacto relevante para el cuidado del medio ambiente, así lo indicó Germán Chávez, gerente comercial profesional de Grupo Construlita en el webinar "ILUMINACIÓN INDUSTRIAL: tipologías de proyectos, retos, soluciones y beneficios".
En este sentido, comentó, siempre existe una búsqueda del balance; por una parte están los recursos económicos, en donde se busca generar ahorros en el sistema eléctrico en general, lo cual no se puede dar sin la confiabilidad tecnológica, que procura la alta eficiencia, certificaciones tanto nacionales como internacionales, la incorporación al Internet de las Cosas, entre otras características.
De acuerdo con el experto, en la industria existen diversas áreas que deben considerarse para ser iluminadas correctamente:
Áreas de control. Es de gran importancia brindar confort visual a los colaboradores, ya que evitar el deslumbramiento permite la reducción de errores en la producción y reduce el estrés y la fatiga, lo que significa mejor calidad de vida.
Áreas con alta humedad, atmósferas corrosivas o altas temperaturas. Este tipo de áreas requieren luminarias con características especiales, con factores de protección muy altos.
Reproducción del color. La iluminación es un aspecto muy importante para la inspección en el proceso de manufactura, ya que permite detectar anomalías en el producto y establecer los estándares de calidad necesarios.
Aplicaciones especiales. Por ejemplo, en la industria alimentaria, las luminarias son lavadas a presión para garantizar que no desprendan partículas sobre los alimentos. Por lo que se requieren luminarias especializadas.
Iluminación exterior. Debido a que las superficies a cubrir pueden ser extensas, se necesita concentrar la luz en pocos puntos con altas emisiones, que permitan una iluminación homogénea.
Cambio de paradigmas
Como explicó Chávez, cuando se inventó la iluminación artificial se buscaba prolongar las horas laborales para ser más productivos, por lo que fue necesario encontrar altas emisiones de luz; lo que significaba alta depreciación, baja calidad y altos gastos de mantenimiento.
Sin embargo, la tecnología LED llegó a introducir el concepto de alta eficiencia, ofreciendo un ahorro de 60 a 68% de energía con un consumo de 150 Watts y mayor tiempo de vida, así como control fotométrico, hecho que coloca la luz justo donde se necesita para un mejor efecto.
Así, algunas de las ventajas de integrar esta tecnología en la industria son buena eficiencia energética, desempeño fotométrico, reducción de la canalización eléctrica y viabilidad financiera a largo plazo, lo que la convierte en la opción ideal para tu empresa.
Otras noticias de interés

Chihuahua sigue apostando a la digitalización
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno de Chihuahua

Impulsan proveedores para industria automotriz
La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció avances en su Programa de

Presentan nuevas herramientas de corte para la optimización de taladrado
El mecanizado de grandes volúmenes de barrenos siempre representa desafíos complejos para

Caen exportaciones de autos en abril
Con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros

Encabeza Toyota transición hacia híbridos
Toyota México continuó su avance en el mercado de vehículos electrificados al

Fortalecerá Mazda operaciones en Guanajuato
Durante una visita oficial a la sede global de Mazda en Hiroshima,